Gamificación en robótica móvil usando ROS2 y CoppeliaSim
- Pérez Montes, Juan Jesús 1
- González-Monroy, Javier 1
- Galindo Andrades, Cipriano 1
-
1
Universidad de Málaga
info
- Cruz Martín, Ana María (coord.)
- Arévalo Espejo, V. (coord.)
- Fernández Lozano, Juan Jesús (coord.)
ISSN: 3045-4093
Year of publication: 2024
Issue: 45
Type: Article
Abstract
La robótica móvil se está imponiendo como una de las disciplinas con mayor relevancia para los futuros ingenieros. Entre sus aplicaciones, encontramos el diseño e implementación de vehículos inteligentes y autónomos que requieren sensores específicos como, por ejemplo, sensores láser, y técnicas y algoritmos que permitan el correcto control, navegación y localización de los vehículos. El aprendizaje de estas técnicas por parte de estudiantes de grado suele verse limitado debido a su nivel de complejidad y a la falta de estimulación al no vislumbrar la ejecución de sus implementaciones en robots reales y/o en situaciones realistas. Con este propósito, se presenta en este trabajo un gestor de juegos basado en ROS2 y CoppeliaSim que permita a los alumnos implementar el control de robots móviles en un entorno simulado de competición. La simulación realista de los algoritmos implementados por los alumnos sumado a la competitividad entre ellos hace aumentar su motivación y dedicación a la robótica móvil.
Bibliographic References
- Cañas Plaza, J.M., Martín Florido A., Perdices García E., Rivas Montero F., and Calvo Palomino, R., 2018. “Entorno docente universitario para la programación de los robots,” Revista iberoamericana de automática e informática industrial, vol. 15, no. 4, pp. 404–415. DOI: https://doi.org/10.4995/riai.2018.8962
- Echeverria G., Lassabe N., Degroote A., and Lemaignan S., 2011, "Modular open robots simulation engine: MORSE," 2011 IEEE International Conference on Robotics and Automation, Shanghai, China, 2011, pp. 46-51, doi: 10.1109/ICRA.2011.5980252 DOI: https://doi.org/10.1109/ICRA.2011.5980252
- Educativa, “Gamificación: el aprendizaje divertido”. Accedido el: 23/10/2023. [Online]. Available: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
- Hayes, Steven., 1983. Single-case research designs: Methods for clinical and applied settings by A.E. Kazdin. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry – Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry 14. 10.1016/0005-7916(83)90018-6. DOI: https://doi.org/10.1016/0005-7916(83)90018-6
- Koenig N., and Howard A., 2004, "Design and use paradigms for Gazebo, an open-source multi-robot simulator," 2004 IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS), Sendai, Japan, 2004, pp. 2149-2154 vol.3, doi: 10.1109/IROS.2004.1389727. DOI: https://doi.org/10.1109/IROS.2004.1389727
- Koubaa A. (2016), Robot Operating System (ROS): The Complete Reference, 1st ed., ser. Studies in Computational Intelligence, volume 625, 707, 778. Cham: Springer Nature, 2016, vol. 625. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-26054-9
- Nakamoto K., Jones D. B., and Adra S. W., 2023. “Gamification of robotic simulation to train general surgery residents,” Surgical endoscopy, vol. 37, no. 4, pp. 3136–3144. DOI: https://doi.org/10.1007/s00464-022-09520-3
- Olivier M., 2004. WebotsTM: Professional Mobile Robot Simulation. International Journal of Advanced Robotic Systems. 1. 10.5772/5618.
- Pérez-Montes J., Galindo C., and González-Monroy, J. (2024). Trabajo fin de grado “Gamificación en robótica móvil usando ROS2 y CoppeliaSim”. Universidad de Málaga
- Rojas, A., Paterakos P., Ramirez-Barriga, M.,Thrastardottir T., Talamonti, M., and Hogg M., 2023. A Simulation-Based Robotic Curriculum for General Surgery Residents. Videoscopy, vol. 33 n.1. DOI: 10.1089/vor.2023.0022 DOI: https://doi.org/10.1089/vor.2023.0022
- Serrano-Díaz N., del Río C. R., and Noguera E. C., 2019. “Educational innovation with the use of gamification and robotics,” INFAD (Barcelona), vol. 3, no. 1, pp. 545–552. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1533
- Zhan Z., He L., Tong Y., Liang X., Guo S., and Lan X., (2022) “The effectiveness of gamification in programming education: Evidence from a meta-analysis,” Computers and Education: Artificial Intelligence, vol. 3, p. 100096, DOI:10.1016/j.caeai.2022.100096 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100096