Propuesta metodológica para el estudio de la turistificación, con fuentes big dataGoogle nearby places y open street maps aplicado al comercio del centro de Málaga
- Blanco-Vílchez, Mario 1
- Santos-Izquierdo, Fátima 1
- Navarro-Jurado, Enrique 1
- Romero-Padilla, Yolanda 2
-
1
Universidad de Málaga
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- Adrián Ferrandis Martínez (ed. lit.)
- Carmen Zornoza Gallego (ed. lit.)
- José Vicente Sánchez Cabrera (ed. lit.)
Publisher: Fundació General de la Universitat de València (FGUV)
ISBN: 978-84-9133-737-9
Year of publication: 2024
Pages: 843-871
Type: Book chapter
Abstract
Los procesos de turistificación de los centros urbanos han sido impulsados por políticas de regeneración yrehabilitación urbana, que han dotado a las ciudades de un enfoque de planificación y gestión neoliberaldonde el turismo es uno de los motores económicos principales. Tras la crisis financiera de 2008, estatendencia se intensificó como una estrategia de recuperación económica, exacerbando la mercantilizaciónturística de los espacios urbanos. Sin embargo, este modelo ha generado críticas y movimientos sociales enrespuesta a la transformación de los barrios, la privatización del espacio público y la pérdida de diversidadcomercial.El estudio se centra en la ciudad de Málaga como ejemplo de transformación turística impulsada por laadministración local, que ha reconfigurado profundamente su tejido comercial. Utilizando fuentes de datosabiertas, se analiza la turistificación a través de variables de concentración, diversidad y cambios de losusos comerciales. Se emplea Open Street Maps para recopilar datos sobre los tipos de uso de localescomerciales, y se utiliza SIG para analizar estadística y espacialmente los resultados.Los resultados revelan una correlación entre la presencia de negocios turísticos y la pérdida de diversidadcomercial, especialmente en áreas cercanas a calles peatonales. La concentración de negocios orientados alturismo contribuye a la homogeneización del tejido comercial y a la privatización del espacio público.El estudio destaca la importancia de políticas urbanas que promuevan la diversidad comercial y el usopúblico del espacio urbano, frente a modelos de desarrollo centrados exclusivamente en el ocio y elconsumo. Los resultados son consistentes con investigaciones previas y ofrecen evidencia adicionalutilizando una metodología que aprovecha fuentes de datos abiertas.