Impacto del overtourism y la turistificación en la percepción de autenticidad. Un análisis pre y post-COVID desde la perspectiva del turista

  1. Citlalli Cordero Cuevas 1
  2. Enrique Navarro Jurado 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info
    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

    Geographic location of the organization Universidad de Málaga
Journal:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Year of publication: 2025

Issue: 30

Pages: 238-262

Type: Article

DOI: 10.14198/INTURI.28144 DIALNET GOOGLE SCHOLAR HANDLE: https://hdl.handle.net/10045/155430

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Abstract

La sobresaturación turística implica efectos adversos no solo para los residentes sino también para los turistas en la calidad de su visita. Son limitados los estudios que se han focalizado al análisis de la visión del turista sobre este fenómeno, especialmente desde el centro emisor, de ahí la relevancia y novedad de esta investigación. El objetivo principal es analizar el impacto del “overtourism”, de la turistificación y de la pandemia COVID-19 en la percepción que tiene el visitante alemán sobre la autenticidad e identidad cultural de Palma (PMI). El enfoque de la investigación es cualitativo, siendo un estudio exploratorio consistente en la realización de entrevistas semiestructuradas a turistas residentes en Alemania que visitaron Palma en el periodo previo y posterior a la pandemia. Los resultados muestran que hay una influencia del “overtourism” y turistificación en las transformaciones visuales y espaciales de los recursos locales, interpretadas como la adaptación artificial exclusiva para el turista y que la autenticidad percibida es influenciada tanto por las experiencias e involucramiento del visitante en actividades locales como por las condiciones derivadas por la pandemia. Se concluye, por tanto, que la sobrepoblación turística genera un proceso de turistificación en el que, entre otras consecuencias, transforma la identidad genuina del destino y transfigura la autenticidad percibida.

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