
JOSE IGNACIO
RIVAS FLORES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Publications (157) JOSE IGNACIO RIVAS FLORES publications
2025
-
Comprender la escuela como organización: apuntes para una mirada crítica de una disciplina en disputa
La cultura de la infancia como pilar de la organización escolar: hacia una escuela sensible, inclusiva y sostenible (Dykinson), pp. 79-87
-
Comunidad, formación e indagación: ejes para otro proyecto educativo en educación secundaria
Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas disruptivas en educación secundaria (Octaedro), pp. 55-80
-
Construcción socio-cultural de la realidad, decolonialidad y educación permanente
Rizoma freireano, Núm. 38
-
Disrupción, transformación y conocimiento en la educación secundaria: por un cambio necesario
Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas disruptivas en educación secundaria (Octaedro), pp. 13-28
-
Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas disruptivas en educación secundaria
coord.
Octaedro
2024
-
Becoming a secondary school teacher: Keys to a meaningful professional identity
Teaching and Teacher Education, Vol. 148
-
Nomadic knowledge in emerging pedagogical contexts: ethnographic experience in two secondary schools in Málaga, Spain
Ethnography and Education, Vol. 19, Núm. 3, pp. 301-318
-
Organización y gestión educativa desde la comunidad. Apertura, participación y liderazgo compartido
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, Vol. 15, Núm. 22, pp. 10
-
Orientación Escolar, Integración e Inclusión: un análisis desde la perspectiva biográfico-narrativa
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 13, pp. 305-316
-
Procesos y contextos educativos
coord.
Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES - Universidad Internacional de Andalucía) (Universidad Internacional de Andalucía), pp. 228-325
-
Redes, colaboración y neuroformación
Neuroaulas transformadoras: fundamentos para una neuropedagogía innovadora (Editorial GEU), pp. 55-82
2023
-
El año en práctica del profesorado, ¿trámite u oportunidad?
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 12, pp. 190-200
-
Formación del profesorado y responsabilidad ciudadana
Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación (Dykinson), pp. 101-108
-
Hablemos de nosotros con vosotros. Compartiendo visiones y posicionamientos en torno a la discapacidad
Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 282-296
-
Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana
Revista colombiana de educación, Núm. 88, pp. 74-95
-
La colonización de la formación del profesorado: a la conquista del alma docente
Revista española de educación comparada, Núm. 43, pp. 121-136
-
La formación docente como experiencia de vida: un recorrido por la narrativa en la formación del profesorado
Pesquisas e práticas na educação contemporânea: um convite para dialogar com o pensamento educacional de Juana María Sancho Gil (Pontes Editores), pp. 127-146
-
La investigación en las ingenierías: una posibilidad de mejora social en Chiapas
Universidad, formación y compromiso social (Dykinson), pp. 49-61
-
Los libros de texto y la construcción de la subjetividad del alumnado: apuntes sobre la colonización del currículum
Discusiones actuales alrededor del libro de texto escolar (Octaedro), pp. 57-62
-
Neuropedagogía, neuroeducación y neurodidáctica
Claves de la neuropedagogía (Octaedro), pp. 163-184