Proyectos I+D
Project PID2023-151698OB-I00 USINRED2
El uso informativo de las redes sociales por parte de la población adulta española: Consumo incidental, condicionantes tecnológicos y credibilidad de los contenidos.
Of National scope.
El modo en que la población accede a las noticias influye directamente en la conformación de la opinión pública; las barreras cognitivas y los condicionantes tecnológicos vinculados a esta actividad determinarán la salud democrática de la sociedad y su capacidad crítica. Por tanto, resulta fundamental comprender a fondo el proceso informativo digital para identificar posibles disfunciones y diseñar intervenciones que fomenten su óptimo desarrollo. En este contexto, el estudio del uso informativo de las redes sociales es de suma importancia dado que estas se han consolidado como elementos clave en la diseminación y obtención de noticias actuales. Este proyecto se propone entender cómo el acceso predominante a la información a través de redes sociales y dispositivos móviles afecta a la dieta mediática y a la capacidad crítica de la población adulta de entre 25 y 64 años. Continúa la línea de investigación iniciada en 2019 bajo el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que examinó este fenómeno en el segmento poblacional de 15 a 24 años. Dicha investigación inicial evidenció cambios significativos en los patrones de consumo informativo de los jóvenes, particularmente en el uso de móviles para acceder a noticias a través de redes sociales. Esto motivó al equipo a extender su análisis hacia la población adulta de entre 25 a 64 años, cuyos hábitos informativos y dependencia tecnológica, así como su interacción con el móvil y las redes sociales como fuentes de información es diferente, y han sido poco estudiados tanto en España como internacionalmente. El diseño metodológico incluye herramientas cuantitativas y cualitativas, desde encuestas nacionales sobre el uso informativo del móvil y las redes sociales hasta un innovador experimento sociológico que implica la monitorización del dispositivo móvil durante tres semanas, incluida una semana de desconexión. El experimento se llevará a cabo en cinco comunidades autónomas, donde los participantes se someterán a grupos de discusión, seguimiento personalizado y monitorización diaria tras el experimento, para evaluar su consumo informativo y las variaciones registradas. El proyecto tiene como principales objetivos: 1) profundizar en el proceso mediante el cual la población adulta española de entre 25 y 64 años accede a la información y utiliza las redes sociales para este fin, distinguiendo entre el consumo voluntario e involuntario y estableciendo un mapa informativo de los medios sociales; 2) caracterizar los principales usos del teléfono móvil en el ámbito informativo por parte de este segmento de la población, reconociéndolo como uno de los principales medios de comunicación social; y 3) determinar el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía adulta sobre los medios de comunicación tradicionales, un elemento fundamental de la alfabetización mediática, y los motivos por los cuales otorgan o no credibilidad a sus contenidos. El impacto social de este proyecto se anticipa alto, considerando el gran interés generado por la investigación previa centrada en adolescentes, que resultó en más de 200 publicaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales. Asimismo, se espera un elevado interés científico y académico, ya que es un tema poco explorado. Instituciones educativas y empresas del sector mediático y tecnológico, como Google y Apple (pues se usan sus aplicaciones para monitorizar los consumos), han expresado ya su interés en él.